Los nuevos camiones eléctricos MAN ya están aquí: Con los vehículos más respetuosos con el medio ambiente e inteligentes que MAN ha construido jamás, MAN simplifica su camino hacia la electrificación. Además de una cadena cinemática sin emisiones y autonomías diarias de hasta 800 kilómetros, la nueva generación MAN eTruck ofrece un comportamiento en carretera excelente con un manejo sencillo. Los nuevos camiones eléctricos estarán en las carreteras a partir de 2024. Además, MAN está haciendo posible el ecosistema de eMobility del futuro, el cual está conectado en red de forma inteligente para proporcionarle la mejor ayuda posible en su trabajo diario a través de soluciones digitales.
Con 3750 mm, el MAN eTruck le ofrece una de las distancias entre ejes más cortas en cabezas tractoras, con una capacidad de batería de hasta 480 kWh y una elevada carga vertical. Esto significa que puede combinar su eTruck con remolques ISO o especiales sin superar la longitud de remolque de 16,50 metros. También ofrecemos chasis con una batalla de 3750 mm a 5950 mm, así como tomas de fuerza.
Diseño bajo, alta eficiencia: Con una altura mínima de 953 mm, la cabeza tractora ultra para semirremolques MAN es ideal para semirremolques con una altura interior de 3000 mm y un volumen de hasta 100 m 3. Esto la hace perfecta para entregas Just-in-Time/Just-in-Sequence en el sector de la automoción, por ejemplo, donde la utilización máxima del espacio es especialmente importante.
Configuración personalizada de la batería: Gracias a nuestro sistema modular inteligente de baterías, puede elegir entre tres y seis paquetes de baterías (de cuatro a seis en el caso de las cabezas tractoras), en función de las especificaciones individuales de su aplicación. Tanto si se trata de una mayor carga útil/vertical con menores costes de adquisición como de una mayor autonomía, usted tiene el control. Los carroceros también han participado en el proceso de desarrollo desde el principio. Por ejemplo, los espacios libres del chasis para las patas de apoyo hidráulicas en las aplicaciones de grúas frontales se tuvieron en cuenta en una fase temprana.
MAN ha reconocido la especial importancia del desarrollo de baterías como tecnología clave para la electromovilidad y ha desarrollado una química de celdas especialmente optimizada para aplicaciones en vehículos comerciales. Y la producción de las baterías también sigue siendo interna: Las baterías se fabrican en nuestras instalaciones de MAN en Nuremberg, se benefician del sello de calidad Made in Germany y de la última tecnología en baterías específicas para vehículos comerciales con una autonomía práctica. Gracias a una vida útil prevista de hasta 1,6 millones de kilómetros o hasta 15 años, según el tipo de aplicación, las baterías son también extremadamente duraderas.
Cargue su MAN eTruck en un abrir y cerrar de ojos: La mayor capacidad de carga del sistema de carga combinada (CCS), de 375 kW, permite tiempos de carga cortos. El sistema de carga de megavatios (MCS), con una potencia de hasta 750 kW, es aún más rápido. Además, las cuatro posiciones de carga posibles en el vehículo facilitan su manejo, en línea con nuestro lema "Simplifying Business".
Para que su entrada en la electromovilidad sea lo más sencilla, planificable y exitosa posible, le ofrecemos un asesoramiento completo con la ayuda de nuestra consulta 360° sobre electromovilidad. También se incluyen de serie todos los servicios digitales disponibles para los MAN eTruck, incluido el MAN eManager. Además, los flexibles productos de servicio MAN eMobility le ofrecen una importante seguridad de planificación, por ejemplo, con una garantía de tres años para la cadena cinemática, contratos de servicio que incluyen el servicio de neumáticos o garantías de compra individuales.
El nuevo MAN eTruck impresiona especialmente por su autonomía. A partir de 2025, será posible alcanzar una autonomía diaria de hasta 800 kilómetros con descansos de 45 minutos y un paquete de baterías de 480 kWh. Y pronto se podrán esperar incluso autonomías diarias de hasta 1000 kilómetros.
Furgón Chasis 4x2 |
Carrocería de contenedor frigorífico Chasis 4x2 |
Camión de equipos de gancho Chasis 4x2 |
Camión articulado estándar/camión articulado ultra Tractora con semirremolque 4x2 |
Camión articulado frigorífico Tractora con semirremolque 4x2 |
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Distancias medias diarias recorridas | 450 km | 400 km | 400 km | 350 km | 300 km |
Capacidad posible de la batería | hasta 480 kWh | hasta 480 kWh | hasta 400 kWh | hasta 480 kWh | hasta 480 kWh |
MAN eTGX y MAN eTGS: Su base sólida para aplicaciones versátiles focalizadas con un alto alcance de carga útil y grandes reservas de autonomía
Existen dos opciones a la hora de cargar un eTruck: la infraestructura de carga privada en las instalaciones de la empresa y la carga pública. En ambos casos, MAN colabora con socios de renombre como ABB, Heliox y SBRS.
Proporcionan soluciones de recarga en toda Europa, adaptadas a cada sistema. El sistema de carga combinada (CCS) carga con hasta 375 kW, mientras que el sistema de carga de megavatios (MCS) conectado al sistema de refrigeración del camión eléctrico suministra hasta 750 kW al vehículo.
Si el eTruck se aparca en las instalaciones de la empresa durante la noche, el vehículo puede recargarse por completo fácilmente. Se trata de una herramienta útil si el camión eléctrico recorre largas distancias y tiene que utilizar soluciones de recarga públicas: MAN SmartRoute simplifica la planificación de recorridos y rutas para el nuevo MAN eTruck y, al mismo tiempo, aumenta la confianza en la autonomía eléctrica.
Potencia de carga | Tiempo de carga aproximado en minutos según la configuración de la batería | Sistema |
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200 A (150 kW) | 115-230 minutos | Carga combinada (CCS) |
500 A (320 kW) | aprox. 40 minutos | Carga combinada (CCS) |
670 A (aprox. 500 kW) | aprox. 45 minutos | Carga de megavatios (MCS) |
835 A (aprox. 625 kW) | aprox. 45 minutos | Carga de megavatios (MCS) |
1.000 A (aprox. 750 kW) | aprox. 45 minutos | Carga de megavatios (MCS) |
El futuro de la industria del transporte es eléctrico… y digital, por supuesto. Por ello, muchos de los servicios digitales disponibles para los camiones convencionales también pueden utilizarse con los nuevos MAN eTruck. MAN también ofrece otras soluciones digitales especialmente adaptadas a los vehículos eléctricos para sus camiones eléctricos: MAN eManager y MAN SmartRoute.
El servicio digital MAN eManager le permite una gestión completa de la carga, así como una supervisión del vehículo y la batería en toda la flota de camiones eléctricos MAN. Las bajas autonomías o los fallos de carga se transmiten directamente a la gestión de la flota. Las temperaturas de las baterías se controlan y se avisa al gestor de la flota en caso de emergencia si existe riesgo de sobrecalentamiento. La carga del vehículo se controla de forma inteligente. La climatización previa del vehículo está integrada en el proceso de carga, con lo que se ahorra energía durante el trayecto. El MAN eManager está disponible en dos versiones:
MAN eManager S
MAN eManager M
MAN SmartRoute, para gestores de flotas y conductores, simplifica la planificación de los recorridos de su nueva flota MAN eTruck y le ayuda a optimizar la planificación de la carga intermedia en ruta para que los recorridos puedan completarse con éxito. Se tienen en cuenta los siguientes parámetros:
Además de los servicios específicos para camiones eléctricos, muchos otros servicios digitales como MAN Now, la MAN Driver App o Perform también pueden utilizarse junto con un MAN eTruck.
Una red de servicio eficiente es crucial tanto para los camiones convencionales como para el nuevo camión eléctrico de MAN. Para garantizar que los nuevos eTruck tengan el menor tiempo de inactividad posible, MAN está actualizando su estructura funcional y de servicios con respecto a la eReadiness. La transformación sigue un ambicioso plan: Para el inicio de la producción de los eTruck, se espera que el 70 % de todos los centros de servicio propiedad de MAN en Europa sean eReady. MAN planea un 100 % de eReadiness a partir de 2028.
Con la gestión predictiva y digital del mantenimiento y las reparaciones MAN ServiceCare, siempre tendrá a la vista el estado de mantenimiento de su flota de MAN eTruck. Para reducir las visitas al taller y los tiempos de inactividad, MAN ServiceCare transmitirá los datos del camión eléctrico y de su mantenimiento. En función de sus necesidades individuales, puede elegir entre distintos paquetes de servicios:
Los costes de reparación inesperados o las averías de los vehículos son algunos de los riesgos en el sector de los vehículos comerciales. Esto también se aplica a los camiones eléctricos. Los contratos de servicio MAN ayudan a que los gastos sean calculables: con una gama de servicios que integra todos los trabajos de servicio y cuyo alcance puede ampliarse de forma personalizada.
Los MAN eTruck se revisan profesionalmente en los centros de servicio MAN de toda Europa. Esto le permite concentrarse en su actividad principal sin preocupaciones.
Dondequiera que haya un MAN eTruck en la carretera: Con la garantía de movilidad MAN, MAN asegura la disponibilidad operativa fiable de cada flota de eTruck. La garantía de movilidad MAN para camiones eléctricos asegura su movilidad de forma flexible en más de 30 países europeos. En caso de un defecto técnico, puede continuar su viaje rápidamente o recibir una compensación por el tiempo de inactividad .
Prevención y previsión, intervenciones rápidas, actuar en lugar de reaccionar: ése es el principio de MAN Mobile24. Le ayudamos a que llegue a su destino. Puede ponerse en contacto con nosotros las 24 horas del día, los 365 días del año, de forma gratuita en el número 00800 Mobile24/00800 66 24 53 24.
MAN Mobile24 es la "asistencia en carretera" propia de MAN y cubre todos los aspectos de la asistencia al vehículo en toda Europa.
Ofrecemos, en toda Europa:
MAN Mobile24 también ofrece todos los servicios para nuestros vehículos eléctricos.
Al comparar automáticamente el FIN/VIN, reconocemos inmediatamente si se trata de un vehículo eléctrico y podemos remitirle al taller e-Ready más cercano.
Las piezas originales MAN le ofrecen la seguridad de conducir con la mejor calidad MAN. Las piezas se fabrican con las directrices de MAN y se someten a rigurosas pruebas para comprobar el cumplimiento de nuestros estrictos estándares de calidad y para garantizar una fiabilidad y una rentabilidad máximas. A todo ello se añade la garantía de 2 años con validez en todo el mundo en piezas y servicios MAN. Con el fin de minimizar los tiempos de inactividad en caso de daños, nuestra red de servicio técnico dispone de la gran mayoría de las piezas originales MAN en stock, incluso para MAN eTruck.
La compra de un camión eléctrico es más cara que la de un camión diésel. Sin embargo, los elevados costes de adquisición deben verse siempre en relación con los costes variables de operación significativamente más bajos de un camión eléctrico a largo plazo: Los menores costes energéticos y de servicio, la fiscalidad sobre el CO 2 y la clasificación de los peajes, así como las subvenciones estatales, desempeñan un papel importante en este sentido, como puede verse claramente en el ejemplo de la tabla siguiente. Dependiendo de las circunstancias individuales, la paridad del coste total de propiedad de un MAN eTruck puede alcanzarse tras solo cuatro años.
En lo que respecta a los elevados costes de adquisición y al establecimiento de una infraestructura de recarga propia, MAN está, por supuesto, a su disposición para asesorarle y ayudarle en cuestiones de consultoría y financiación.
Aplicación | Tráfico regional de reparto | |
Vehículo |
Cabeza tractora MAN TGX 4x2 de 18 t Cabina GM |
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Período de retención | 5 años | |
Kilometraje medio |
320 km (por día) 80 000 km (al año) |
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De los cuales en autopistas de peaje | 82 % | |
Contrato de reparación y mantenimiento | ComfortSuper | |
Tipo de propulsión | Eléctrico de batería | Diésel |
Consumo | 1,2 kWh/km | 27,5 l/100 km |
Peaje por km | 0,074 € | 0,183 € |
Costes energéticos |
0,182 €/kWh (depósito) 0,293 €/kWh (público) |
1,11 €/litro |
Impuesto sobre las emisiones de CO2 (más el precio del gasóleo) | – | 57 €/t CO2 |
Los costes de adquisición de un camión eléctrico son actualmente más elevados que los de uno diésel. Sin embargo, éstos se verán compensados a largo plazo por unos precios más favorables de la energía (precios de la electricidad). Además, ahorrará en los peajes y podrá conseguir reembolsos gracias a nuevas legislaciones energéticas, como la legislación de GEI en Alemania. En general, cuanto mayor sea el kilometraje, mejor.
Con la nueva generación de MAN eTruck, serán posibles autonomías diarias de entre 600 y 800 km con un aprovechamiento inteligente de los tiempos de pausa (aprox. 45 min) para la carga intermedia. Por supuesto, esto se consigue con la máxima capacidad de batería posible, de 480 kWh, para el MAN eTruck. En el futuro será posible alcanzar una autonomía de hasta 1000 kilómetros diarios.
La nueva generación MAN eTruck comienza con los modelos MAN eTGX y MAN eTGS. Dependiendo del uso previsto, se puede elegir entre seis cabinas diferentes y hasta doce aplicaciones distintas para estas dos líneas de modelos: desde carrocería de contenedor frigorífico hasta plataformas con grúas de carga y camiones articulados ultra, casi todas las aplicaciones conocidas pueden ser electrificadas por los MAN eTruck.
Existen dos opciones a la hora de cargar un camión eléctrico: El sistema de carga combinada (CCS) carga con hasta 375 kW, mientras que el sistema de carga de megavatios (MCS) conectado al sistema de refrigeración del camión eléctrico suministra hasta 750 kW al vehículo.
El consumo de un camión eléctrico MAN depende de muchos factores, como el clima y la temperatura, la carga útil, la topografía de la ruta y el tipo de carretera (campo, autopista, ciudad).
Con una batería de 480 kWh y una pausa para carga de unos 45 minutos, un MAN eTruck puede recorrer entre 600 y 800 kilómetros al día.