Guía práctica del transporte 2024

22 POR LO LEGAL LLEGA EL NUEVO TACÓGRAFO A partir del 21 de agosto de 2023, todos los vehículos de nueva matriculación deberían haber llevado instalado de fábrica el tacógrafo inteligente de segunda generación, mientras que, desde el 31 de diciembre de 2024, todos los camiones con tacógrafo analógico o digital que hagan transporte internacional deberían tenerlo instalado. Y decimos “deberían” porque un retraso en las homologaciones de los nuevos equipos ha obligado a modificar el calendario oficial. La situación actual es la siguiente: a todo aquel vehículo que le haya coincidido en pleno proceso de matriculación el cambio normativo (21 de agosto de 2023), se le inscribirá como si hubiese respetado la fecha, aunque no lo tuviera instalado en su momento. Eso sí, a partir del 21 de agosto de 2025, todos los vehículos industriales que hagan transporte internacional deberán montar el tacógrafo inteligente de segunda generación V1. En el caso de los vehículos ligeros de 2,5 a 3,5 toneladas de MMA, tendrán que instalar (aquellos de nueva matriculación) ya el DTCO 5.0 a partir del 1 de julio de 2026. Entre las novedades del Paquete de Movilidad que afecta al nuevo tacógrafo digital es que, cuando se cruce una frontera, será el conductor el que tenga que introducir los datos del país al que se entra, seleccionándolo con su bandera correspondiente en el dispositivo. La otra novedad es que ya no hará falta que la autoridad de control pare a un vehículo para comprobar si está respetando los tiempos de conducción y descanso, ya que será un dispositivo que lleven los agentes el que los avise de que ese camión que acaba de pasar, su conductor ha incumplido algún tiempo, y podrán detenerle sabiendo que ha cometido una infracción. Al insertar la tarjeta, el tacógrafo avisará al conductor de cuándo puede empezar a conducir y agiliza el proceso de introducción de la tarjeta en la conducción en equipo, lo que reduce el proceso varios minutos al día.

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