27 GUÍA PRÁCTICA DEL TRANSPORTE L os acuerdos firmados entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) en diciembre de 2022 consiguieron mejoras en la actividad del transporte. Una de ellas fue prohibir la carga y descarga de la mercancía por parte del conductor. Para ello, hubo que cambiar un artículo de la Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías. Aunque tiene excepciones (como las mudanzas, cisternas, grúas, portavehículos, paquetería y similares), que se recogen en los acuerdos, como norma general, queda prohibida. En estos casos, debe reȵejarse en la factura el precio de la carga y descarga como concepto independiente del precio del transporte. Para este caso, las partes acordaron dejar pasar seis meses para que las empresas cargadoras tuvieran tiempo de formar al personal que se va a encargar, a partir de ahora, de hacer ese trabajo. Según ha señalado Astic (la Asociación de Transporte Internacional), “esta reivindicación llevaba años en España encima de la mesa de negociación del Comité Nacional de Transporte por Carretera y el Ministerio de Transportes. No era admisible que nuestros conductores profesionales, después de conducir nueve horas, tuvieran que ponerse a descargar 26 toneladas de fruta y hortalizas, por ejemplo. Por un tema de seguridad y porque es un trabajo que no les compete. Nuestros vecinos de Portugal lo prohibieron el pasado mes de septiembre y, afortunadamente, ahora le toca el turno a nuestro país” explica Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de la asociación de transporte. Las excepciones nTransporte de mudanzas nTransporte en cisternas (mercancías peligrosas, alimentarias, pulverulentos, gases nVehículos gr¼a nCamiones portavehículos nCarga fraccionada paquetería y similares
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