Guía práctica del transporte 2024

CONOCE TU CAMIÓN 34 LA TRANSICION ENERGÉTICA La Unión Europea se ha marcado el año 2050 como fecha límite para que los camiones consigan las cero emisiones sustituyendo los combustibles fósiles por otro tipo de energías para mover sus motores. Si bien el transporte pesado representa menos del 10 del parque mundial de vehículos de carretera, los grandes motores diésel utilizados y el elevado kilometraje medio anual hacen que el sector de los camiones sea responsable de cerca del 40 de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector del transporte terrestre mundial. Es decir, cerca del 5,1 de todas las emisiones de CO2 derivadas de los combustibles fósiles a nivel mundial. Esta desproporcionada contribución a las emisiones ha convertido a los camiones en el objetivo prioritario para alcanzar las cero emisiones de cara al 2050, convirtiendo a la transición energética hacia modelos más sostenibles es el reto más importante que tiene actualmente el transporte por carretera, lo que ha hecho poner su punto de mira en alternativas a los actuales combustibles fósiles. El problema se plantea en cómo conseguir un combustible que mantenga las excelentes capacidades energéticas del diésel y que responda a las actuales y futuras necesidades del transporte. Según los expertos, en aquellos recorridos de corta o media distancia, desde el punto de vista tecnológico, la solución se plantea mucho más sencilla, simplemente con la electrificación de las ȵotas con camiones eléctricos de batería. El verdadero problema se plantea en los camiones de larga distancia donde la necesidad de una fuente de energía con alta densidad energética no está cubierta por las actuales baterías, no suficientemente eficaces ni densas. Un nuevo enfoque nExisten varias tendencias que persiguen lo mismo, reducir las emisiones nocivas de los camiones y conseguir un transporte más sostenible. àMayor eficacia en la cadena de suministro. Esto afecta desde la optimización de toda la cadena de suministro. Las mayor conectividad de los camiones y las aplicaciones pasadas en la inteligencia artificial y Big Data permiten optimizar las rutas, realizar seguimientos y gestionar las flotas de vehículos. En definitiva, evitar los kilómetros en vacío que anualmente hacen los vehículos. àLas nuevas fuentes de energía De cara al futuro se plantea la electromovilidad como la solución cero emisiones más conveniente, tanto los camiones de batería, como los propulsados por hidrógeno. Sin embargo, las baterías actuales y la red de puntos de recarga existentes, se hace complicado imaginarse la electrificación de la flota de camiones. Otra solución apunta al camión con pila de combustible de hidrógeno verde, pero a pesar de los trabajos presentados por Hyundai o Mercedes-Benz, el alto coste de producción de transporte hace presagiar que esta alternativa aun tardará en llegar de forma masiva.

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