Guía práctica del transporte 2024

CONOCE TU CAMIÓN 36 Gas natural Combustibles sintéticos Hidrógeno nTanto en su modalidad comprimido (GNC), como licuado (GNL), se obtienen durante la extracción de petróleo o bien directamente de pozos gasíferos. Ha sido el primer combustible utilizado en el transporte como sustituto del diésel. àGNC (Gas Natural Comprimido) El GNC está compuesto en un 80-99% de metano (CH4) y el resto por dióxido de carbono, nitrógeno e hidrocarburos. Genera un 30% menos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y un 65% menos de monóxido de carbono (CO) que el diésel. àGNL (Gas Natural Licuado) El GNL básicamente el metano procesado en forma líquida para ser utilizado en automoción. Su valor energético proviene del alto índice de hidrógeno (CH4). nSe producen mediante procesos industriales donde se captura el CO2 y, con la ayuda de electricidad, se produce gasolina, diésel y un sustituto del gas natural. También se les conoce como combustibles neutros y pueden utilizarse en motores diésel y de gasolina sin necesidad de modificaciones, aunque sus niveles de emisión de CO2 es el mismo. nLa tecnología actual permite que su molécula, compuesta por dos átomos de hidrógeno, pueda ser usada en células de combustible para ser quemado en motores de combustión interna. El motor es alimentado con un combustible que contiene hidrógeno, el cual se combina con oxígeno y con otras sustancia., y en el caso de las baterías las células de combustible alimentan un motor eléctrico encargado de la tracción. Tiene la ventaja de generar cero emisiones de gases contaminantes, pero un alto coste de producción, tanto del hidrógeno como del vehículo. LOS COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS Desde que el transporte por carretera se planteó la sustituciòn del diésel como combustible hegemónico en sus vehículos, diversas formas de alimentar los motores han ido apareciendo. Aunque la electromovilidad se presenta como la alternativa más extendida en la descarbonización del transporte por carretera, los innumerables inconvenientes con los que se encuentra todavía ha hecho que las empresas de transporte busquen solución en otros tipos de carburantes, desde el gas natural hasta el hidrógeno, pasando por los llamados biocombustibles.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=