CONOCE TU CAMIÓN 48 SISTEMAS DESEGURIDAD Los fabricantes, cumpliendo con las normativas europeas sobre contaminación, han desarrollado vehículos con motores más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, cuyo principal atributo es la seguridad. La electrónica ha jugado un papel crucial en esto, permitiendo una amplia gama de posibilidades para la gestión del camión. El primer sistema fue el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP), desarrollado inicialmente por Bosch y Mercedes-Benz, e introducido más tarde por 9olvo Trucks en 2002. Este sistema monitorea constantemente las condiciones dinámicas del camión, considerando el ángulo de dirección y la aceleración transversal, y los compara con la velocidad de marcha. Si los sensores detectan un riesgo de deslizamiento o vuelco, el sistema frena las ruedas correspondientes para estabilizar el vehículo. Junto a este sistema, encontramos el Sistema Anti %loqueo de las ruedas (A%S), que actúa sobre la fuerza de frenado que se aplica a los tambores de freno. Si el camión detecta un bloqueo en las ruedas, el A%S reduce gradualmente su rotación, minimizando así su deslizamiento. En lo que respecta a la seguridad en la frenada, los principales fabricantes han desarrollado un sistema de frenado automático cuando el camión detecta un obstáculo frente a él. 9entajas del A%S Cuando actúa el ESP nPermite al conductor enfocarse en la carretera. nEvita la necesidad de bombear el pedal de freno. nReduce el desgaste de los neumáticos. nDisminuye la distancia de frenado en un 40%. nFacilita las maniobras en situa ciones de frenado de emergencia. La rueda trasera izquierda (en el interior de la curva) está detenida, creando un par de torsión hacia la izquierda. Esto empuja al vehículo hacia esa misma dirección, de vuelta al carril. La rueda delantera derecha está frenada, creando un par de torsión hacia la derecha, que evita que la parte posterior del vehículo se desprenda. El frenado adicional de las ruedas del semirremolque estira la combinación del vehículo.
RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=