CONOCE TU CAMIÓN 50 ¿CÓMO LEER UN Para leer un neumático, ya sea de un coche o de un camión, se debe prestar atención a la serie de letras y números que aparecen en el lateral del mismo, y que muchas veces pasa desapercibida para muchos. Estos códigos proporcionan información importante sobre las características del neumático y por ello vamos a ver cómo descifrar este código. En primer lugar nos encontramos con el nombre del fabricante, que suele ser el dato más destacado y aparece en letras de mayor tamaño. Después aparecen las dimensiones del neumático, por norma general en este formato: 205/55 R16. Cada parte de esta medida tiene un significado específico. Así, 205 indica la anchura del neumático en milímetros. En este ejemplo, el neumático mide 20,5 cm de ancho. 55 se refiere a la altura del neumático con respecto a la anchura total, expresada en porcentaje. En este caso, la altura es el 55 de la anchura, es decir, 112,7 mm. Por otro lado, la R hace referencia a radial, que es tipo de neumático más común en los turismos, pero que en el caso de los camiones puede ser D (diagonal) o % (de cintas opuestas). NEUMÁTICO? Diferencias en los camiones nEn el caso de un neumático de camión, la nomenclatura puede ser ligeramente diferente. Por ejemplo, se podría ver algo como AAA/00 X 11.1 22 152/147 B2, donde: AAA: Indica la anchura del neumático en milímetros. 00: Es un porcentaje que se refiere a la relación que existe entre el ancho del neumático y su altura. X: Indica el tipo de llanta. Puede ser la letra R (radial), D (diagonal) o B (de cintas opuestas). 11.1: Corresponde al diámetro interno del neumático, expresado en pulgadas. 22: Es una cifra estandarizada que muestra la capacidad de carga del neumático. 152/147: Expresa el índice de carga de la llanta. Aparecerá la cifra 152 cuando el eje es sencillo y 147 cuando es doble. B: Es el índice de velocidad, que equivale a la velocidad máxima a la que puede circular el camión. Expresa el índice de carga de la llanta. Apare
RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=