GUÍA PRÁCTICA DEL TRANSPORTE 85 Para facilitar la comprensión por parte de los transportistas a la hora de elegir un área de descanso, la Comisión Europea pretende unificar los criterios de definan el nivel de servicios ofrecido. Inicialmente la Unión Europea estableció una catalogación que solo hacía referencia a la seguridad, estableciendo cuatro grados en los que contemplaba tanto al área de aparcamiento, como los accesos y el perímetro. Cuatro grados de seguridad NIVEL Zona de aparcamiento Accesos Perímetro q Solo vehículos de carga y autorizadas según se indica en la señalización. q Controles físicos de vigilancia o remotos/inspección una vez cada 24H mínimo. q Carriles iluminados 15 Lux q Vegetación podada (Buena visibilidad) q Iluminación 25 Lux q CCTV /buena calidad de imagen q Reconocimiento de zona de aparcamiento seguro. q Iluminación 15 Lux q Vegetación podada q Controles/inspecciones físicas dos veces cada 24 horas (día y noche) q Iluminación 15 Lux si existen carriles peatonales. q Barreras q CCTV /registro de entrada de vehículos q Disuasión física de acceso no autorizado (zanjas, rocas, vallas o vigilancia y grabación por personal capacitado q Iluminación 20 Lux q Poderse conectar con el personal las 24 horas q Carriles para vehículos y peatones señalizados q Barrera con dispositivos de protección de paso por debajo q Prevención de intrusiones/detección (por ejemplo, portón para peatones) q Reconocimiento de matrículas. q Barrera física de más de 1,8 m. de altura q Iluminación 25 Lux q Cobertura con CCTV q Medidas para prevenir daños involuntarios a las barreras q Zona libre de 1m. entre la barrera y el aparcamiento. q Área con personal o video controlada las 24 horas q Portones instalados q Referencia de la matricula en ticket q Control de entrada/ salida de vehículos y peatones q Caseta capaz de resistir ataque externo. q Medidas disuasorias para evitar la escalada BRONZE PLATA ORO PLATINO conductoras profesionales del transporte disfrutan de sus tiempos de descanso durante la ruta. Por eso, las condiciones que deben tener las nuevas áreas de descanso regulan desde las características de los aseos (que deben incluir espacios para hombres y mujeres) hasta la conectividad, iluminación, establecimientos de ocio, restauración y comercios, puntos de abastecimiento de energía eléctrica o condiciones de seguridad. Los problemas de seguridad con las bandas que se dedican a asaltar camiones o las precarias condiciones que ofrecen la mayor parte de las áreas de descanso que hoy se instalan en las carreteras de la Unión Europea eran una de las quejas más repetidas por los profesionales del transporte, un sector con graves problemas de relevo generacional y con una presencia casi nula de mujeres. La medida pretende corregir esta situación y, junto con otras relacionadas con el acceso a la profesión, regulación y control de los descansos, formación y reciclaje y lucha contra el dumping, propiciar que el desempeño en el transporte de mercancías por carretera sea más atractivo. Así y todo, el objetivo es que en los principales corredores europeos y en el resto de vías de alta capacidad, los transportistas de transporte pesado dispongan de un estacionamiento seguro y protegido cada 100 kilómetros. Además, la idea es que esta red forme parte también de la red de estaciones de recarga de combustibles alternativos (gas, electricidad e hidrógeno) que se despliegue en Europa, de forma que los tiempos de repostaje coincidan con los de descanso obligatorio de los conductores.
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