Guía práctica del transporte 2025

GUÍA PRÁCTICA DEL TRANSPORTE 37 En g/kWh. Evolución de las normativas Euro para camiones Norma Fecha entrada en vigor NOx Partículas Euro 0 1990 15,8 - Euro I 1993 9,0 0,4 Euro II 1996 7,0 0,15 Euro III 2001 5,0 0,1 Euro IV 2006 3,5 0,02 Euro V 2009 2,0 0,02 Euro VI 2014 0,4 0,01 La Unión Europea está en pleno debate de la introducción de la normativa que regula las nuevas motorizaciones diésel para vehículos a motor (industriales, pero también turismos y furgonetas). No sólo se estudia cómo reducir al máximo las emisiones, sino cuándo será obligatorio para cada clase de vehículo. La Comisión Europea (principal impulsora de la normativa) espera una reducción notable de las emisiones de óxido de nitrógeno en comparación con su antecesora Euro 6, de forma que el umbral bajará de los 80 mg/km a 60 mg/km, mientras que las partículas finas se mantienen en 4,5 mg/km. Además, el control de las emisiones se supone que es más Reducción de emisiones de CO2 Aumento en el costo de los camiones n Después de años de reducción en las emisiones de óxidos de nitrógeno gracias a las sucesivas normativas Euro, la Unión Europea se enfoca ahora en reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), responsables del efecto invernadero. La Comisión establece, en comparación con los niveles de 2019, los siguientes objetivos de reducción para los fabricantes: n La implementación de la normativa Euro 7 encarecerá la producción de camiones, incrementando así el precio final. Se estima que el costo de estos vehículos podría subir unos 2.500 euros, aunque algunas fuentes prevén aumentos de hasta 12.000 euros. Este encarecimiento se debe a la necesidad de motores más potentes y de mayor cilindrada, además de incorporar nuevas tecnologías que garanticen el cumplimiento de los requisitos de reducción de emisiones. Fecha entrada en vigor Reducciòn 1 de enero de 2030 45% 1 de enero de 2035 65% 1 de enero de 2040 90% Además, para los autobuses urbanos se ha previsto una reducción del 100% en sus emisiones de CO2 a partir de 2030. A partir de julio de 2027 el Euro 7 será obligatorio para los camiones

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