GUÍA PRÁCTICA DEL TRANSPORTE 45 Qué partes componen el vehículo eléctrico n Batería La batería es el componente esencial donde se almacena la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento del vehículo. A través de reacciones químicas, genera electricidad en forma de corriente continua. Es una de las partes más voluminosas, costosas y pesadas de un coche eléctrico. n Motor eléctrico Es el corazón del vehículo, responsable de convertir la energía eléctrica en energía mecánica. Lo hace a través de un proceso de inducción de campos magnéticos, lo que impulsa el rotor y genera la potencia para mover el vehículo. n Freno regenerativo Durante las fases de frenado o desaceleración, el motor se convierte en un generador de electricidad, recuperando parte de la energía cinética para recargar la batería, lo que mejora la autonomía del vehículo. n Transformador Este componente regula los voltajes entre la batería y el motor, ajustando los 220V de la batería a los 600V requeridos por el motor del vehículo eléctrico. n Convertidor/Inversor Se encarga de convertir la corriente alterna de las fuentes de carga en corriente continua para la batería, o viceversa, transformando la corriente continua de la batería en alterna para hacer funcionar el motor, que generalmente opera con corriente alterna. n Controlador El controlador o ECU gestiona todo el funcionamiento del motor eléctrico, sincronizando y coordinando los diferentes elementos para un rendimiento óptimo. n Transmisión La mayoría de los vehículos eléctricos utilizan un solo motor conectado a una caja de cambios simple. Un sistema de engranajes transfiere la rotación del motor hacia las ruedas. n Diferencial En los vehículos eléctricos, se emplea un diferencial de deslizamiento limitado controlado electrónicamente. Este diferencial recibe señales del volante, del acelerador y de la velocidad del motor, para distribuir la potencia de manera óptima a cada rueda. n Puerto de carga Este es el punto donde se conecta el vehículo para recargar sus baterías. Dependiendo del tipo de cargador, los vehículos eléctricos ofrecen diversas opciones de recarga, desde corriente alterna monofásica hasta corriente continua trifásica.
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