Guía práctica del transporte 2025

CONOCE TU CAMIÓN 46 FUNCIONAMIENTO DE UN MOTOR ELÉCTRICO EL VEHICULO ELÉCTRICO (BEV) Gestión inteligente de la energía à Aceleración Durante esta fase, la corriente continua que proviene de la batería pasa por el convertidor, donde se transforma en corriente alterna antes de llegar al motor. Este proceso genera el movimiento del rotor, que impulsa las ruedas del vehículo. à Desaceleración En esta fase, cuando el conductor levanta el pie del acelerador o se activa el freno regenerativo, el movimiento de las ruedas se convierte en energía eléctrica. El motor genera resistencia y transforma la energía cinética en corriente alterna, que el convertidor vuelve a convertir en corriente continua para almacenarla en la batería. n La eficiencia de un motor eléctrico también radica en su capacidad para gestionar la energía tanto durante la aceleración como en la desaceleración, optimizando el uso y el almacenamiento de la electricidad. Desde una perspectiva técnica, el motor eléctrico destaca por su diseño sencillo, silencioso y altamente eficiente. La mayor parte de la energía que utiliza se destina directamente a mover las ruedas, lo que lo convierte en una opción mecánicamente superior frente a otras alternativas. El motor síncrono de imanes permanentes funciona a través de un sofisticado sistema que reemplaza los mecanismos de cambio de polaridad mecánica por un sistema electrónico sin contacto. Los imanes permanentes, esenciales en este tipo de motores, son materiales con una notable capacidad para retener su energía magnética durante largos períodos. El corazón del motor está formado por dos componentes clave: el estátor, que es la parte fija imantada, y el rotor, que es la parte móvil situada en el centro y que también posee un campo magnético. Cuando las bobinas del estátor reciben corriente eléctrica, se genera un campo magnético giratorio que induce el movimiento del rotor. Este movimiento es transferido a las ruedas a través de un eje conectado a la transmisión. Para gestionar el arranque y el par de salida, el motor cuenta con un regulador electrónico conocido como convertidor, que convierte la corriente eléctrica.

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