INNOVACIÓN – CALIDAD – DISEÑO - EXPERIENCIA SUPLEMENTO LA FUERZA DE UN LÍDER RENAULT KANGOO VAN OF THE YEAR 2022
VAN OF THE YEAR 2022 Con el nuevo Kangoo, Renault da un paso adelante en el segmento de los comerciales compactos con importantes innovaciones que le han hecho acreedor al premio International Van of the Year 2022, por cuarta vez en su historia. El nuevo Renault Kangoo reune una serie de valores que han sido muy apreciados por el jurado europeo compuesto por 24 periodistas y editores de publicaciones especializadas en publicaciones de vehículos comerciales, otorgándole este año el premio más prestigioso del sector, el International Van of the Year. El premio International Van of the Year, que este año cumple su 30ª edición, se elige entre los nuevos modelos aparecidos en el mercado en los doce meses anteriores a la elección y que contribuyan a los estándares de eficiencia, seguridad, sostenibilidad y medio ambiente del sector de vehículos comerciales ligeros. El galardón este año fue conjuntamente para el Renault Kangoo y la Mercedes Citan, dos modelos nacidos de la estrecha colaboración entre ambos fabricantes. El Renault Kangoo presenta importantes innovaciones basadas en la experiencia de la marca francesa en este segmento del mercado. Un diseño moderno, motores eficientes con menores consumos y emisiones de gases han sido alguno de los aspectos valorados por los miebros del jurado, pero especialmente aquellos que benefician el transporte de materiales, como el sistema Ábrete Sésamo, cuya eliminación del pilar central facilita la carga y descarga de las mercancías, al mismo tiempo que abre la furgoneta a un amplio abanico de posibilidades de transformaciones y utilidades. El Van of the Year de este año se dió a conocer en la pasada edición de certamen Solutrans en Lyon, y por parte de Renault fue recogido por Mark Sutcliffe, vicepresidente de LCV Business Unit en Renault Group, quien manifestó su agradecimiento al jurado señalando que “este premio es motivo de gran orgullo para nuestros equipos. Premia su esfuerzo por diseñar y fabricar una furgoneta con los más altos estándares de calidad y cuyas innovaciones, únicas en el mercado, han sido pensadas para mejorar el día a día de nuestros clientes profesionales. Este prestigioso premio es el último reconocimiento a la innovación y el liderazgo de Renault en el segmento de vehículos comerciales ligeros que se remonta a más de 120 años”. 2 En un acto celebrado en las oficinas de Renault Group España en Madrid, F. Javier Pedroche, miembro español del jurado IVOTY y director de la revista Truck, ha entregado el trofeo a Sébastien Guigues, Director General de Renault y Alpine en Iberia. El jurado español puso en valor los principales argumentos que el jurado había tenido en cuenta para proclamar al Nuevo Kangoo Furgón como ganador, mientras que Sébastien Guigues reconoció que era un orgullo para Renault haber recibido el International Van Of the Year.“Renault es una marca que desde sus orígenes ha dado una gran importancia al vehículo comercial, preocupándose por el hecho de que tuviera el mismo nivel de confort que un turismo y por innovar constantemente. Fuimos pioneros y líderes, por ejemplo, en la versión eléctrica y ahora hemos dado un paso más con algo tan novedoso como la eliminación del pilar central en Nuevo Kangoo Furgón sin mermar ni un ápice su seguridad”, apuntó. “Convincente, con un paquete completo de diseño moderno, diferentes modelos, asistencia al conductor actualizada cercana a la conducción semiautomática y, por último, pero no menos importante, una nueva y prometedora versión BEV de alta eficiencia”. “A lo largo de las generaciones de Renault Kangoo, la furgoneta ha madurado muy bien, hasta convertirse en una furgoneta pequeña competente, rentable y económica. El hecho de que tantos servicios postales nacionales dependan de ellos en sus flotas de entrega lo dice todo”. EL PREMIO EN ESPAÑA LO QUE HA DICHO EL JURADO RENAULT KANGOO El director general de Renault, Sébastien Guigues, recibiendo el trofeo de manos del único miembro español, F. Javier Pedroche. Johannes Reichel. Alemania Jarlath Sweeney. Irlanda
3 “El desarrollo común de la Renault Kangoo y la Mercedes-Benz Citan demuestra el tamaño adecuado de este tipo de acuerdos industriales. El Kangoo es un verdadero Renault en su puerta lateral Open Sesame” “El vehículo ha mejorado en muchos aspectos, pero lo más importante son: la comodidad del conductor, la nueva versión del motor o la mejor configuración de suspensión del mercado.Y Sesame Door puede ser muy útil para aquellos que usan un automóvil en el centro de la ciudad”. AÑO MODELO 1992 Volkswagen T4 Transporter 1993 Nissan Sunny Van 1994 Citroën Jumper/Fiat Ducato/Peugeot Boxer 1995 Mercedes Benz Sprinter 1996 Peugeot Partner/Citroën Berlingo 1997 Mercedes Benz Vito 1998 Renault Master 1999 Opel Astra Van 2000 Iveco Daily 2001 Ford Transit 2002 Renault Tra c/Opel Vivaro 2003 Ford Transit Connect 2004 Volkswagen Transporter T5 2005 Mercedes Benz Vito 2006 Fiat Doblò Cargo 2007 Ford Transit 2008 Fiat Scudo /Citroën Jumpy/Peugeot Expert 2009 Fiat Fiorino/Citroën Nemo/Peugeot Bipper 2010 Nissan NV200 2011 Fiat Doblò Cargo 2012 Renault Kangoo ZE 2013 Ford Transit Custom 2014 Ford Transit Connect 2015 Iveco Daily 2016 Volkswagen T6 2017 Volkswagen Crafter 2018 Iveco Daily Blue Power 2019 Citroën Berlingo, Opel Combo y Peugeot Partner 2020 Ford Transit Custom PEHV 2021 Citroën e-Jumpy, Opel e-Vivaro y Peugeot e-Expert 2022 Renault Kangoo/Mercedes Benz Citan Ganadores International Van-of-the-Year Mark Sutcliffe muestra orgulloso el trofeo que acredita al Renault Kangoo como mejor furgoneta del año en Europa. Todo el equipo de la Unidad de Vehículos Comerciales de Renault Group celebrando el Van of the Year 2022 para el Kangoo. Raffaele Bonmezzadri. Italia Aleksander Glus. Polonia
Sébastien Guigues “Nuestras armas son el producto y el servicio” Director General de Renault y Alpine en Iberia 4 Una marca tan arraigada en España como Renault cuenta con una enorme experiencia en el segmento de los vehículos comerciales, y ha sabido compartir a la perfección su negocio de turismos como el de vehículos para los profesionales. Hablar de Renault es hacerlo de una marca con una presencia importante en el mercado español de vehículos comerciales, la tercera en el cómputo total el pasado año y la primera en electromovilidad, donde uno de cada tres comerciales de tracción eléctrica matriculados en España lo fueron de la marca francesa. Su estrategia basada en la innovación ha servido de referente para muchos de sus competidores. Por ello, hemos querido conversar con el director general de la marca en Iberia, Sébastien Gigues y conocer algo más en profundidad que se cuece en ella. - Renault acaba de anunciar unos buenos resultados financieros, mejores incluso de los previstos. ¿Qué parte de culpa tiene en negocio de los vehículos comerciales? En 2021, Renault Group aumentó sus ventas de comerciales ligeros un 12%. Teniendo en cuenta que este tipo de vehícu-
5 los representa alrededor del 20% de las ventas de Renault Group a nivel mundial, claramente ha tenido su aportación en esos resultados. -Kangoo se enmarca en un segmento muy competitivo en el que Renault consiguió ser la marca más vendida en 2021. ¿Cuáles son las armas de la marca francesa? -Sin lugar a dudas, producto y servicio. Históricamente, Renault ha sido una marca que se ha reinventado para satisfacer las necesidades de sus clientes: desde nuestra primera generación de Kangoo Combi con su puerta lateral corredera a la actual Kangoo Furgón con su apertura lateral «Ábrete Sésamo», sin olvidar que fuimos de los primeros en ofrecer una versión eléctrica en este segmento. Pero hacer un producto excelente no es suficiente: una de las prioridades del cliente profesional es el servicio postventa, algo en lo que Renault siempre ha destacado gracias a nuestra amplia y experimentada red comercial. -En 2018 Renault puso en marcha Pro+ con el objetivo de ofrecer servicios exclusivos a su gama de vehículos comerciales, ¿se han conseguido los objetivos propuestos? El objetivo de Renault Pro+ es proponer a nuestros clientes profesionales soluciones adaptadas e innovadoras, tanto a nivel producto, realizando transformaciones para responder a todo tipo de necesidades, como a nivel de servicios. También ofrecemos multitud de ventajas como asesores comerciales especializados, prueba de los vehículos de la gama, horarios de taller ampliados y vehículos de sustitución de la misma categoría. -Hace diez años Renault confluyó con Mercedes Benz en su comercial más compacto. ¿Cómo valora esta cooperación? Como en todo acuerdo estratégico, la finalidad es crear sinergias para elaborar la mejor plataforma posible para que, después, cada marca se encargue de darle una identidad propia a cada modelo. Es exactamente lo que ha sucedido con Kangoo, y a nivel comercial ha quedado demostrado que ha sido un éxito. -¿Cuál diría que es la aportación de este nuevo Kangoo, respecto a generaciones anteriores? Como es lógico, cuando se desarrolla una nueva generación de un vehículo, los fabricantes aprovechamos la oportunidad para adoptar las últimas tecnologías, por ejemplo, en materia de sistemas de seguridad, conectividad, etc. Sin embargo, en Renault siempre hemos ido un paso más allá: en esta ocasión, hemos revolucionado la ergonomía en multitud de sentidos: desde la supresión del pilar central, una apertura de las puertas delanteras de 90 grados o “gadgets” como la mampara interior pivotante y la galería de techo interior. También hemos hecho un gran esfuerzo para que el coste de propiedad esté al mejor de los niveles, ofreciendo una gama de motores amplia y muy eficiente. -El Renault Kangoo incorpora importantes componentes fabricados en España, como el motor o la caja de cambios, supongo que eso será un motivo de orgullo para la filial española. -Renault es una de las marcas que motorizó España: llevamos 120 años comercializando vehículos en el país y más de 60 fabricándolos. Renault considera a España su segunda casa, por lo que lógicamente es un orgullo para la filial española y supongo que también para los españoles en general los importantes productos “Made in Spain” que salen de nuestras plantas. Un ejemplo es Captur, que se fabrica en Valladolid para todo el mundo, o en pocas semanas arranca la producción de nuevo Austral en la Factoría de Palencia. Además, como mencionas, en Valladolid se produce el 35% de los motores del grupo y en Sevilla el 33% de las cajas de cambio, exportando más del 70% de su producción al resto del mundo. Sin duda, Renault contribuye a hacer “Marca España”. -Hablar de Renault es hablar de una marca pionera en electromovilidad. ¿Cómo ve el mercado de comerciales eléctricos en nuestro país? -Renault fue la primera marca en crear una gama 100% eléctrica, y lo hizo hace ya más de 10 años. Esto nos ha hecho adquirir una gran experiencia que nos está siendo de gran ayuda para entender las necesidades y deseos de nuestros clientes. En cuanto a la tendencia, en 2021 la venta de vehículos comerciales eléctricos aumentó un 55%. Esto, unido con las necesidades crecientes de reparto de última milla en vehículos sin emisiones, nos hace ser optimistas en cuanto al desarrollo de este mercado. -Actualmente los fabricantes ya no son meros proveedores de vehículos, sino que los servicios al cliente se han convertido en un poderoso argumento de ventas. ¿Qué servicios ofrece Renault? Cuando hablamos de vehículos comerciales, el servicio más importante y que más cuidamos en Renault es el de la postventa. Conocemos las necesidades de nuestros clientes. Considero que aquí tenemos una clara ventaja frente a nuestros rivales, pues contamos con una red comercial muy extensa, muy formada y muy profesional, que nos permite ser muy rápidos realizando mantenimientos, diagnósticos y reparaciones. Asimismo, también disponemos de servicios financieros - gracias a RCI Bank & Services - y -lo más novedoso- hemos lanzado una nueva marca -que es Mobilize- que estamos desarrollando ahora y cuyo objetivo es proporcionar servicios de movilidad y que, por supuesto, también tendrá su rol dentro de los vehículos comerciales. “El objetivo de Renault Pro+ es proponer a nuestros clientes profesionales soluciones adaptadas e innovadoras”
6 TRABAJAR CON ESTILO Un estilo moderno, dinámico y completamente renovado, con líneas robustas y atléticas en el exterior, ergonómico y conectado en el interior, definen el nuevo Renault Kangoo, un vehículo que va un paso más allá en el segmento de los comerciales con soluciones realmente innovadoras. La primera imagen que transmite el nuevo Kangoo es el de una alta calidad a través de los elementos metálicos, los detalles y los acabados elegantes, como los insertos cromados de la rejilla del radiador. Detalles como los limpiaparabrisas y surtidores ocultados bajo el capó o la integración del sensor de ayuda a la conducción en el paragolpes delantero. Los desarrolladores franceses han querido alejar al nuevo Kangoo de la forma rectangular típica de las furgonetas dotándole de unos paneles laterales esculpidos con hombros pronunciados, al mismo tiempo que las líneas horizontales y las puertas traseras curvas le aportan fluidez y dinamismo. ROBUSTO Y DINÁMICO IMAGEN DE CALIDAD En línea con el resto de la gama de los comerciales de Renault (Trafic y Master), el Kangoo ha verticalizado y rediseñado completamente la parte delantera mediante una moldura cromada que recorre la rejilla y el paragolpes. ROBUSTEZ Y CAPACIDAD Las dimensiones de la parte trasera del nuevo Kangoo son más equilibradas, generando una impresión de robustez y estabilidad, ampliando el espacio de carga. IDENTIDAD DE MARCA Los faros LED en forma de C denotan la marca Renault favoreciendo, siendo un elemento de seguridad al aumentar la distancia de visión hasta los 350 m.
7 La funcionalidad y el confort son los dos aspectos predominantes del nuevo interior que ofrece el Renault Kangoo, cuyo confort de conducción se ve mejorado gracias a los nuevos asientos con regulación en altura y profundidad y ahora con soporte lumbar regulable, al volante que incorpora los principales controles, al aumento de la insonorización adicional, así como a los rediseñados conductos de aire que permite distribuir mejor los flujos laterales y centrales y al sistema de aire acondicionado bizona con filtro de polen. EQUILIBRIO Y FUNCIONALIDAD MODERNO Y ELEGANTE El salpicadero horizontal ofrece la sensación de continuidad a través de los paneles de las puertas, con una elegancia percibida por el juego sutil de colores y texturas, y los detalles cromados en los tiradores, los mandos del volante, la palanca de cambios o las rejillas de ventilación, presentes según las versiones. OFICINA MÓVIL Nuevo Kangoo Furgón mejora la vida a bordo de los profesionales manteniéndoles en contacto con el mundo exterior. El sistema multimedia Renault Easy Link puede activarse mediante voz para acceder a todas las funciones multimedia de navegación y infoentretenimiento, así como emitir o recibir llamadas telefónicas, escuchar y dictar mensajes de texto. ESPECIAL VAN OF THE YEAR 2022 ALTA CAPACIDAD DE ALMACENAJE El nuevo Kangoo ofrece hasta 60 l. de capacidad de almacenamiento en cabina, donde destaca el nuevo cajón Easy Life, que sirve como guantera con capacidad de 7 l. y de fácil acceso para el conductor.
8 FACILIDAD DE CARGA Y Las soluciones que aporta este nuevo Renault Kangoo están dirigidas a una mejora considerable en el compartimento de carga, con aportaciones innovadoras, y una conducción segura y relajada mediante un completo paquete de sistemas de asistencia al conductor. Renault ha puesto toda su experiencia en vehículos comerciales para desarrollar un compartimento de carga que mejora lo existido hasta ahora con una configuración diáfana, ampliando la distancia entre pasos de rueda e incorporando importantes innovaciones para facilitar tanto el acceso como el transporte de la carga. Disponible en dos longitudes de carrocería, el Kangoo admite cargas útiles de 600 a 800 kg, ampliables, y volúmenes hasta 3,9 m3 en la longitud estándar y hasta 4,9 m3 en la versión larga, gracias a una longitud para la carga que puede llegar a los 3,05 metros y 3,54 m, respectivamente. Un sistema de cierre opcional con mandos de desbloqueo activado solo con la tarjeta manos libres o la llave de tres botones ofrece mayor protección. NACIDO PARA EL TRABAJO ASÍ SE AUMENTA LA CARGA ÁBRETE SESAMO DE RENAULT La desaparición del pilar central ofrece el acceso lateral más amplio del mercado con una apertura de 1.446 mm, facilitando la carga y descarga lateral. Este sistema, opcional en modelos de longitud estándar con dos asientos delanteros y en la versión eléctrica, abre nuevas posibilidades de conversión y adaptación, como vehículo taller o tienda móvil. PANEL GIRATORIO Junto al panel separador opaco, con o sin ventana, el Kangoo ofrece un separador de rejilla que puede girar y, junto al asiento del acompañante abatible permite almacenar objetos más largos, hasta 3,05 metros en el modelo estándar. EASY INSIDE RACK Otra innovación del Kangoo viene de la baca interior abatible con cierre de seguridad que aprovecha la superficie de almacenamiento, aumentando el espacio en altura para objetos largos (2 m– 2,5 m en la versión larga), liberando espacio en el piso para transportar mercancía o pasajeros con seguridad y comodidad, con un peso hasta 30 kg.
CONDUCCIÓN SEGURA 9 Los dos nuevos sistemas de asistencia al conductor que incorpora el nuevo Kangoo permiten una conducción más sencilla y segura, como antesala de una selección de tecnología de conducción autónoma. El nuevo Kangoo ofrece una serie de sistemas de asistencia que permiten una conducción más relajada al mismo tiempo que aumentan la seguridad para el conductor, el vehículo y los otros integrantes de la via pública. Con el Control de Crucero Adaptativo, el vehículo puede adaptar su velocidad a las situaciones del tráfico, incluso deteniéndose y manteniendo la distancia con el vehículo precedente. Además, la asistencia de visión trasera incorpora una cámara en la parte posterior del techo del vehículo cuyas imágenes se reproducen en una pantalla situada en el lugar del espejo retrovisor interior.” La detección de ángulos muertos, la frenada de emergencia para ciclistas y peatones, la alerta de exceso de velocidad y reconocimiento de señales y la alerta de trayectoria inestable conforma, entre otros, el amplio equipamiento ADAS de este Kangoo. Un vehículo de reparto se ve obligado a realizar operaciones de aparcamiento multitud de veces en su jornada diaria. Para facilitar estas labores, el nuevo Kangoo ofrece la ayuda al aparcamiento delantera, lateral y trasera, que avisa al conductor con señales acústicas de los obstáculos alrededor del vehículo, y el EasyPark Assist, que facilita el aparcamiento marcha atrás, en batería o en línea sin la intervención del conductor en el volante, que solo debe atender el acelerador y el freno. CONDUCCIÓN SEGURA Y SIMPLIFICADA CONDUCIR RELAJADO APARCAR FÁCIL El asistente de tráfico y autopista, que combina el control de crucero adaptativo y el asistente de mantenimiento de carril, asegura una condución segura y relajada. La Asistencia de visión trasera facilita el control de los vehículos que circulan detrás. ESPECIAL VAN OF THE YEAR 2022
10 MOTORES EFICIENTES La reducción en el consumo y la sostenibilidad son dos factores que se ha tenido en cuenta en el desarrollo de las motorizaciones del nuevo Renault Kangoo, las cajas de cambios y los modos de conducción. El nuevo Kangoo ofrece dos tipos de motorizaciones con tecnología Stop&Start y compatibles con las regulaciones que establecen los estándares Euro 6D Full. En gasolina está disponible la mecánica 1.3 litros TCE de inyección directa y turboalimentada con una potencia máxima de 130 CV. y un par motor de 240 Nm, completado con la caja de cambios manual de 6 velocidades de serie, o la opción del cambio automático EDC de 7 velocidades. Más comercial en este tipo de vehículos es el motor diésel 1.5 Blue dCi, con inyección directa y common rail, ofrecido en tres niveles de potencia, 75 CV, 95 CV y la más potente de 115 CV. Este motor procede de la planta de Renault en Valladolid y las dos cajas de cambios de la planta de Sevilla, la manual de 6 velocidades de serie en los tres motores, y la caja automática EDC está disponible como opción en las dos potencias superiores. Estos motores incorporan el sistema Eco-Mode que ahorran un 12% adicional de combustible y junto al indicador que informa al conductor del momento preciso para el cambio de marchas con un ahorro del 5% y los períodos de mantenimiento alargados a los 30.000 km. contribuyen a una costes de operación muy satisfactorios. Además de las múltiples posibilidades que el nuevo Renault Kangoo Furgón ofrece con dos longitudes de carrocería, diversas opciones de equipamiento y configuraciones, el vehículo permite también capacidad para transformaciones más específicas como volúmenes extragrandes, unidad de refrigeración o en la versiòn Combi configuraciones para el transporte de personas con movilidad reducida (TPMR). El nuevo Kangoo TPMR se ha desarrollado en base a la movilidad inclusiva, el confort y la modularidad. Producido en la planta de Renault Tech en Heudebouville, se ofrece con motorización de gasolina de 100 y 130 CV. y, como primicia, con rampa de acceso que se desliza bajo la base del vehículo, junto a un piso horizontal, antideslizante y lavable y menos inclinado (pasa de 7° a 4°), lo que ofrece al usuario en silla de ruedas una buena visibilidad de la carretera, limita el «mareo» y le acerca al resto de pasajeros, mejorando la convivencia a bordo. LOS MOTORES DEL KANGOO MODELO Blue dCi 75 Blue dCi 95 Blue dCi 115 TCE FAP Motor K9K H5H Combustible Diésel Gasolina Nº cilindros 4 en línea Cilindrada 1.461 cm3 1.333 cm3 Potencia CV./rpm 75/3.750 95/3.750 115/3.750 130/4.500 Par Nm./rpm 230/1.750-2.000 260/1.750-2.000 270/1.750 240 Nm/1.500 Consumo l/100 km. 5,2 5,2 5,5 6,7 Emisiones CO2 g/km. 131,03-153,52 131,03-157,72 137,91-164,84 145,11-170,57 El Renault Kangoo ofrece motorizaciones diésel y gasolina hasta 130 CV. El equipo isotermo es uno de los usos más comunes en estos vehículos. La apertura Ábrete Sésamo es idónea para la configuración como vehículo taller. Renault Tech ofrece de fábrica transformaciones TPMR. TRAJES A MEDIDA
11 MAYOR AUTONOMÍA Pionero en la movilidad eléctrica desde 2011, Renault presenta un nuevo Kangoo E-TECH eléctrico con mejoras en todos los aspectos, culminando así más de diez años de experiencia en el campo de los vehículos eléctricos. Con este nuevo Kangoo E-TECH Renault mejora la anterior generación de su comercial eléctrico, manteniendo las mismas características que el modelo térmico. Aspectos como el sistema Ábrete Sésamo o Easy Inside Rack, y los sistemas de asistencia y conectividad, el multimedia «Renault Easy Link» con pantalla de 7” y servicios específicos, son también comunes en esta versión. Este nuevo Kangoo E-TECH incorpora una nueva batería de ion de litio con una capacidad de 45 kWh, 100 % utilizable, que aumenta la autonomía en ciclo WLTP hasta los 300 km. Además, un dato innovador es que la autonomía queda reflejada en el cuadro de instrumentos en kilómetros, y no en capacidad como el resto de los competidores. Su motor eléctrico de 90 kW (123 CV.) y 245 Nm. de par, disponible de forma inmediata permiten una conducción fluida, mientras que el modo Eco, que limita la potencia y la velocidad máxima, recomendado cuando el vehículo va poco cargado, permite alargar la autonomía. El frenado hidráulico clásico de estos vehículos se completa en el caso del Kangoo E-TECH con el sistema Adaptative Regenerative Brake System (ARBS), que maximiza la energía recuperada cualquiera que sea el modo de frenado seleccionada. El conductor del Kangoo E-TECH puede elegir entre tres modos de frenado regenerativo: • Sailing. Modo regenerativo limitado, adaptado a la conducción por autopistas y vías rápidas. • Drive. Modo regenerativo por defecto para una utilización polivalente con sensación al levantar el pie del acelerador similar a la de un vehículo con motor de combustión. • Brake. Modo máximo para una utilización más severa en atascos o en carretera de montaña. Así, combinando los distintos modos de tracción (normal y Eco) y estos de frenado existe la posibilidad de elegir entre seis tipos de conducción diferentes y optimizar el confort y la autonomía en función del uso y de las condiciones del tráfico. El Kangoo E_TECH permite tres tipos de cargadores, uno trifásico de 11 kW para un t ipo de carga domést ica; otro de 22 kW para una recarga acelerada en postes públicos, y un cargador rápido de 80 kW de corriente continua que permite recuperar 170 km. de autonomía en 30 minutos. Conectada a una Wallbox 11 kW, la batería, cargada al 15%, completa su carga hasta el 100% en 3h. 50 min. y en menos de 6 horas en unaWallbox de 7,4 kW. 6 MODOS DE CONDUCCIÓN TRES TIPOS DE CARGADORES RENAULT KANGOO E-TECH Las informaciones relativas al modo de conducción seleccionado, a la gestión de la potencia eléctrica y a las ayudas a la conducción, están agrupadas en el cuadro de instrumentos de 10 pulgadas en color, 100 % digital y totalmente personalizable, disponible como opción. El Kangoo Furgón E-TECH Eléctrico posee unas características de carga y tracción idénticas a las de su homólogo térmico con hasta 3,9 m3 de volumen de carga (4,9 m3 en versión larga, disponible más adelante), 600 kg de carga útil (800 kg en versión larga) y 1500 kg de capacidad de remolcado.
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