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El pasado mes de febrero entró en vigor la nueva regulación sobre desplazamiento de conductores entre países de la Unión Europea, que permitirá luchar mejor contra las empresas buzón y la competencia desleal.


Una de las medidas estrellas aprobadas por el Gobierno a finales del pasado mes de Marzo fueron las ayudas directas a transportistas y taxistas en función del número y tipo de vehículos de que son titulares, y que han supuesto un montante total superior a los 450 millones de euros.


Desde los vehículos hasta el equipamiento, pasando por la logística y los servicios de transporte, Transpotec Logitec, la principal feria italiana de logística y transporte por carretera, se clausuró el 15 de mayo con más de 25.000 profesionales de 60 países, dio visibilidad a todos los segmentos del sector.


La nueva obligación de que los camiones retornen a sus países de establecimiento cada 8 semanas como máximo chocó con los países del Este de Europa, ya que presumiblemente limitarán la actividad que hasta ahora venían desarrollando las flotas de transporte radicadas en dichos países.


La Asociación de Transporte Internacional (Astic) celebró su 45º asamblea general en un marco de preocupación, dada la actual situación política y económica. Dado su carácter internacional, a los transportistas les afectan tanto o más que a los nacionales la inestabilidad del mercado, la guerra de Ucrania y sus consecuencias, como el cierre de fábricas o el aislamiento de Rusia.


Ya aparece reflejado en el B.O.E. la Resolución del 6 de mayo de 2022 para incorporar al Ordenamiento Jurídico español el artículo 2 de la Directiva (UE) 2020/1057, que se refiere a los procedimientos de vigilancia y control del tiempo de trabajo de los trabajadores.


FENADISMER, junto a otras organizaciones empresariales y sindicales del sector del transporte por carretera, han reivindicado la necesidad de que los transportistas de avanzada edad puedan acogerse a una jubilación anticipada mediante la aplicación de los denominados “coeficientes bonificadores” en atención al carácter penoso y peligroso de dicha actividad.


Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha ratificado su posición en el Senado con relación al posible establecimiento de peajes para financiar la red viaria española, tras la pregunta parlamentaria por Ruth Goñi, senadora de España Suma, que solicitaba la confirmación sobre si el Gobierno de España continúa considerando imprescindible los criterios de consenso y situación económica para la imposición de peajes a los vehículos pesados en autovías y carreteras.


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