La creación del mercado único económico dentro de la Unión Europea avanza a una velocidad de crucero endiablada si se compara con el ritmo al que se está produciendo la armonización de las condiciones sociales y laborales. Esa divergencia está castigando al sector del transporte de mercancías por carretera de varias formas. Una de ellas es la degradación de las condiciones de trabajo de los conductores, sobre todo de los países miembros más antiguos de la UE, donde a su vez, las empresas cada vez tienen más problemas para subsistir ya que no pueden hacer frente al empuje de sus competidores internacionales que operan con unos costes más bajos.
Las empresas de transporte continúan aumentando
Miércoles, 15 Abril 2015 00:00 Escrito por Redacción Camión ActualidadLas empresas de transporte españolas han alcanzado el número de 233.819 en abril, 319 más que en marzo, según los datos proporcionados por Registro General de Empresas de Transporte del Ministerio de Fomento.
Cursos CEFTRAL para profesionales del transporte en abril y mayo de 2015
Miércoles, 08 Abril 2015 00:08 Escrito por Redacción Camión ActualidadCEFTRAL, la asociación de formación de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), va a impartir una serie de cursos en abril y mayo de 2015, para profesionales del sector del transporte de mercancías por carretera.
ANFAC publica una guía sobre el Plan PIMA Transporte Financiación
Miércoles, 08 Abril 2015 00:00 Escrito por Redacción Camión ActualidadANFAC ha elaborado una guía explicativa interactiva sobre el funcionamiento del Plan PIMA Transporte Financiación, que se puede encontrar en su página web.
Los camiones matriculados en España siguen muy activos en el internacional, pero han perdido algo de fuelle en 2013. Después de incrementar su cuota en el movimiento de las mercancías que entran o salen de nuestro país durante los últimos años hasta 2012 y de realizar más cabotaje en otros países de la UE, en 2013 vieron rebajada ligeramente su cuota en el internacional que cruza nuestras fronteras en las dos direcciones.
Fiscalidad en el transporte por carretera, una carga más que excesiva
Miércoles, 01 Abril 2015 00:00 Escrito porEl transporte de mercancías por carretera ha sufrido entre 2005 y 2012, con la crisis por medio, un incremento del 22% en la fiscalidad específica que soporta (impuestos del gasóleo, circulación, matriculación, etc.), lo que se traduce en un desembolso de 5.933,36 millones de euros en 2005 y de 7.244,01 en 2012. Aportación extra que además cubre con creces los costes externos que genera (atascos, accidentes, contaminación) por lo que es del todo injusto que además se le quieran aplicar nuevas tasas como la Euroviñeta o por kilómetro recorrido.
Ovidio de la Roza, nuevo presidente de la CETM
Miércoles, 25 Marzo 2015 23:00 Escrito por Redacción Camión ActualidadLa Junta Directiva de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha nombrado presidente a Ovidio de la Roza Braga, que sustituye a Marcos Montero tras su marcha voluntaria después de más de diez años en el cargo.
Los costes del transporte de mercancías bajaron en el cuarto trimestre de 2014
Martes, 24 Marzo 2015 23:00 Escrito por Redacción Camión ActualidadLa actualización de los observatorios de costes, precios y actividad del Ministerio de Fomento correspondientes al cuarto trimestre de 2014 refleja una caída de los costes, un incremento de los precios y la reducción de la actividad tanto en transporte nacional como internacional.