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El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, está dispuesto a poner en marcha la “Euroviñeta” en Cataluña para probar este sistema como modelo de gestión de las vías de alta capacidad ante el nuevo escenario de la no renovación de las concesiones de las autopistas de peaje. "Queremos concretar técnica y jurídicamente la hoja de ruta de la implantación de la viñeta en los próximos tres meses", ha afirmado Calvet.


En el libro blanco, Shortening the Last Mile: Winning Logistics Strategies in the Race to the Urban Consumer, DHL y Euromonitor han identificado las cuatro tendencias que están configurando el transporte de la última milla.


Sin acuerdo con Fomento

Miércoles, 19 Diciembre 2018 11:08 Escrito por

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) no ha conseguido arrancar ningún compromiso efectivo a Fomento sobre los 12 puntos reivindicativos que presentó el pasado 22 de noviembre.


La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado ha aprobado una moción parlamentaria para la mejora social y laboral de los profesionales del transporte de mercancías por carretera.


El Real Automóvil Club de España (RACE) ha llevado a cabo un informe donde se analiza el nivel de riesgo en las vías que forman la Red de Carreteras del Estado (RCE).


La Fundación Corell ha reunido a representantes del sector del transporte de mercancías y viajeros para analizar las consecuencias de medidas para la mejora de la calidad del aire en las ciudades, como la reciente puesta en marcha de “Madrid Central”.

La primera mesa redonda ha estado compuesta por Miguel Ángel Valladolid, Gestor Comercial Ventas Movilidad Sur-Portugal de Naturgy, Arancha García, Directora Área Industrial y Medio Ambiente de la Asociación de Fabricantes de Vehículos (ANFAC), Lucio Fernández, Corporate Responsability de GLS Spain, D. Luis Pacheco, Presidente de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM).

Por su parte, Arancha García abordó la temática de la transformación energética en el sector del automóvil, donde según los datos de ANFAC, España es el primer fabricante de vehículos comerciales e industriales de Europa. A pesar de esta situación privilegiada, en el último mes se ha sufrido una caída del 12% en las matriculaciones, en parte debido al gran impacto de las políticas que se anuncian o que se ponen en marcha.

Según García, el problema actual es que el parque de vehículos está muy envejecido. Si bien es cierto que las emisiones de CO2 de los vehículos nuevos se han reducido un 30% en la última década, éstos sólo suponen el 5% del parque.

Según Arancha García: “Hay incertidumbre provocada por las políticas anunciadas y aplicadas. Existen multitud de regulaciones, lo que produce mucha confusión. El mercado del diésel está cayendo drásticamente, pero sube la penetración del vehículo de segunda mano, por lo que las emisiones se están disparando. Hay una total falta de homogenización de las políticas de calidad el aire.

Por parte de Naturgy, Miguel Ángel Valladolid, ha planteado las ventajas del gas natural como combustible alternativo, frente a un mercado actual que es insostenible por su total dependencia del petróleo.

Actualmente hay vehículos dedicados que sólo funcionan con gas natural y los bifuel, que combinan el gas natural y la gasolina. Por otro lado, están los vehículos combinados con diésel. El gas natural comprimido (GNC) ofrece autonomías de entre 300 y 400 Km. Mientras que el GNL ocupa menos espacio y, por tanto, incrementa la autonomía”. Según la visión de Naturgy, gracias a la diversidad de combustibles, se va a producir un impacto ambiental positivo y mejorarán los precios debido a la mayor competitividad. Sin embargo, según Miguel Ángel Valladolid: “Se necesitan inversiones en estaciones de servicio y promocionar los nuevos vehículos con combustibles alternativos”.

En cuanto a los operadores de transporte, Lucio Fernández de GLS Spain, ha planteado la existencia de un nuevo escenario, en el que las restricciones de tráfico se producen en muchas ciudades europeas. Sin embargo “no podemos esperar que la regulación externa nos ayude. Nuestro sector está afectado no sólo por la regulación de circulación, sino por la de acceso a ciertas zonas de las ciudades. La responsabilidad está en las propias empresas y tenemos que asumir ese reto, pensando en cómo hacer las cosas para el beneficio común y el propio”.

GLS Spain ha implantado un programa internacional llamado ThinkGreen, que se basa en métodos predictivos de reparto para mejorar la eficiencia. El repartidor puede entregar más paquetes en menos tiempo, lo cual beneficia al Medio Ambiente y a los resultados de la empresa. Además, la compañía mide la huella de carbono de su actividad, ya que los clientes la solicitan, y utiliza vehículos ecológicos para el acceso al centro de las ciudades, evitando las emisiones y la contaminación acústica. “Fomentar la lucha contra el cambio climático, vinculándola a la cuenta de resultados de la empresa es la estrategia adecuada”.


El Grupo Rhenus ha ampliado en Alemania su cobertura aérea y marítima con la apertura de dos nuevas delegaciones de Air&Ocean en Hannover y Dortmund.


El operador logístico planea reemplazar sus más de 6.000 transpaletas en Europa antes de 2022 por activos impulsados por baterías de litio, que cuentan con una vida hasta tres veces superior a las convencionales.


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