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Noticias Transporte por Carretera - Camión Actualidad-Noticias de camiones y Furgonetas

El Gobierno español ha propuesto una subida del 25% en el impuesto al diésel para equipararlo al de la gasolina.


La Asamblea General de IRU, la organización mundial del transporte por carretera, ha reelegido de manera unánime a Radu Dinescu como presidente, y ha designado nuevos vicepresidentes y un renovado equipo ejecutivo presidencial.


Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), ha sido reelegido como miembro del Comité Ejecutivo de Presidencia de la Organización Internacional de Transporte por Carretera (IRU), con sede en Ginebra.


Foro Logística Verde: de la teoría a la acción

Miércoles, 13 Noviembre 2024 00:00 Escrito por

Difundalia, empresa editora de las revistas Transporte Profesional y TRUCK, organiza el “Foro Logística Verde: de la teoría a la acción”, un encuentro en el que se tratarán temas de actualidad, como la descarbonización, la aplicación de la normativa europea sobre reducción de emisiones y la optimización de la eficiencia energética en el transporte.


Ontime entrega ayuda a los afectados por la DANA

Lunes, 11 Noviembre 2024 00:01 Escrito por

Ontime, empresa de logística con un fuerte compromiso social, ha coordinado un operativo de voluntariado y distribución de ayuda humanitaria para apoyar a las personas afectadas por la reciente DANA.


Precios de transporte por carretera en Europa

Viernes, 08 Noviembre 2024 00:01 Escrito por

El índice de tarifas de transporte por carretera en Europa de Upply x Ti x IRU ha revelado que las tarifas en contratos se mantuvieron estables en el tercer trimestre de 2024, mientras que las tarifas spot cayeron 4,4 puntos con respecto al trimestre anterior.


El pasado martes 5 de octubre, el Gobierno de España aprobó en Consejo de Ministros un primer paquete de medidas urgentes destinado a mitigar los graves perjuicios causados por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que afectaron tanto a particulares como a autónomos y empresas. Estas medidas fueron incluidas en el Real Decreto-Ley 6/2024, publicado el día siguiente en el BOE.

Medidas excepcionales para afectados por la DANA

El paquete de medidas aprobado por el Ejecutivo incluye una serie de acciones excepcionales para brindar asistencia tanto a particulares como a autónomos y empresas. Las ayudas directas se destinan a los inmuebles ubicados en los 78 municipios afectados por la DANA, permitiendo que los beneficiarios puedan solicitar aplazamientos de impuestos, cotizaciones a la Seguridad Social y acceder a líneas de avales. Además, los autónomos podrán acogerse a ayudas por cese de actividad, mientras que las empresas podrán promover ERTEs.

Ausencia de ayudas para vehículos afectados por la DANA

Sin embargo, a pesar de los anuncios iniciales, el Decreto-ley 6/2024 no incluye las ayudas prometidas para los aproximadamente 100.000 vehículos afectados por la DANA. De estos, alrededor del 10% corresponden a vehículos de transporte pesado y ligero, una de las áreas más golpeadas por los daños ocasionados. En un principio, se había adelantado que las ayudas consistirían en un incremento del 20% en la tasación de los vehículos dañados, con el Consorcio de Compensación de Seguros asumiendo las indemnizaciones por los daños causados por la DANA a los vehículos asegurados.

Petición de aclaración al Ministerio de Economía

Dado que esta ayuda representaba la única opción viable para los miles de transportistas afectados que no residen en los municipios beneficiados por el resto de las ayudas, se ha solicitado al Ministerio de Economía una aclaración urgente sobre el “olvido” de esta medida dentro del paquete aprobado.

Este vacío en la legislación genera incertidumbre y preocupación entre los transportistas y las empresas del sector del transporte, que dependen de esta ayuda para poder recuperar los daños sufridos y continuar con sus actividades en medio de una crisis sin precedentes.

 


La patronal de concesionarios, Faconauto, ha urgido a la Comisión Europea a adelantar a 2025 la revisión de los objetivos de emisiones para vehículos industriales, programada actualmente para 2027.


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