Bocanegra y su equipo
Bocanegra y su equipo
Conocido durante muchos años como uno de los mayores fabricantes de camiones a vapor, Foden pasó a formar parte del grupo americano Paccar en 1980, desapareciendo como marca definitivamente en 2006.
En la posguerra, con Renault ya en manos estatales y antiguas marcas galas con enormes problemas de supervivencias, se creó una nueva marca comercial para vender un gran abanico de vehículos industriales de procedencia diversa: Saviem.
La apreciada y legendaria robustez de los camiones soviéticos de la marca KrAZ, destinados a los transportes pesados civiles y militares, se debía, en parte, a la ventaja que les otorgaba su simpleza, ya que poco podía romperse en estos vehículos preparados para los trabajos más duros. Todavía se siguen fabricando.
Cuando en 1981 Volvo compró parte de la americana White, adquirió dos de las marcas con más historia de los Estados Unidos, White, pionero en los vehículos a vapor, y Autocar, uno de los nombres más antiguos en el mundo de los camiones.
Además de fabricar elegantes y singulares turismos, la marca italiana Alfa Romeo también producía camiones y furgonetas. Tras el intento fallido de unir Hispano-Suiza con Alfa Romeo en la posguerra, la que sí llegó a España fue la furgoneta de este constructor, que sería la precursora de la Ebro F108.
El vehículo eléctrico estuvo presente en el mercado estadounidense durante décadas entre 1890 hasta entrada la Segunda Guerra Mundial. Un vehículo que hoy día, y a pesar de los tremendos aumentos del coste de gasóleo, no es aún una alternativa para el transporte. Posiblemente esta situación cambiará dentro de muy pocos años.
En 1964 Eduardo Barreiros vendió el 40% de sus acciones a la Chrysler Corporation, con el objetivo de conseguir financiación para ampliar las instalaciones y desarrollar más modelo, pero la operación concluyó con la salida del carismático Eduardo de su empresa.
Mercedes-Benz Lo2000 1932
En 1932 Mercedes-Benz dio un paso importante hacia el futuro al presentar el primer camino ligero con motor diesel de serie, el modelo Lo2000, que revolucionó el mercado por sus buenas prestaciones y sobre todo por su importante ahorro de combustible, una cuestión a tener en cuenta ya en aquellos lejanos años treinta.
Este MAN 16.240 de los años 70, época en la que el fabricante alemán ofrecía camiones tanto con cabina chata como con morro corto, todavía presta sus servicios en el sur de Francia.
La producción de vehículos industriales de la multinacional Ford comenzó en 1905, pero sería el T el vehículo que revolucionaría no sólo el concepto de turismo, sino también el de la furgoneta y el furgón, causando su desaparición un enorme revuelo entre sus clientes.